Type to search

Blog en Español Destacado Nosotras

Teletrabajo: Conoce las Ventajas de Trabajar en Casa

Cada vez más el teletrabajo es una modalidad que aumentará en el mundo

Cumplir con nuestras labores por medio del teletrabajo es común para muchos por estos días. Se trata de una modalidad que, sin dudas, trae muchos beneficios para quienes lo aplican.

TELETRABAJO PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

El trabajo en casa brinda autonomía, mayor equilibrio entre tu vida familiar y laboral, sentido de responsabilidad y empoderamiento que se traducen en mejor productividad. Pero ¿cómo lograrlo?

Descubre a continuación un manual de consejos para que optimices tus jornadas de teletrabajo.

ESCOGE EL ESPACIO ADECUADO

El sofá o la cama pueden ser bastante tentadores; sin embargo, lo ideal es que separes tus espacios de trabajo y de descanso.

Busca un espacio para ubicar el escritorio y una silla para desarrollar adecuadamente el teletrabajo. Puede ser el comedor o selecciona un pequeño lugar donde hagas tu estudio. Decóralo de manera que te sientas cómoda y a gusto. Además, procura que sea un área tranquila, bien iluminada, preferiblemente con luz natural, en el que te puedas concentrar y desarrollar tus actividades con normalidad.

ORGANIZA TUS ACTIVIDADES DIARIAS

El día anterior o antes de iniciar tus actividades, planifica todas las tareas que debes desarrollar en el día. Recuerda clasificarlas según el orden de prioridad y urgencia.

Anótalas en una agenda, usa herramientas como Evernote o aplica alguna técnica de organización. Por ejemplo, la caja de Eisenhower. Se trata una matriz que te ayuda a clasificar las tareas según sus prioridades y el tiempo que debes invertir en ellas.

Igualmente, organiza tus actividades personales a través de una rutina diaria: mantén el mismo horario para despertar, bañarte y vestirte a primera hora del día como si fueras a la oficina. Con el tiempo, convertirás estos comportamientos en hábitos.

RESPETA LOS TIEMPOS

El día tiene tiempos para trabajar y ser productivo así como para comer algún snack y almorzar. Y aunque es posible que durante los días de teletrabajo dediques más tiempo a laborar, no olvides respetar tus horarios según su fin.

Para lograrlo, acude a la técnica Pomodoro que implica limitar el tiempo para que te enfoques en determinadas actividades. Se trata de dividir tu jornada en bloques de 25 minutos, tiempo en el que debes trabajar sin distraerte. Luego, tomas un descanso de 3 a 5 minutos para despejarte, y después vuelve a retomar.

Asimismo, no olvides dedicar tiempo a tu salud y bienestar. Durante el desempeño de tus labores realiza pausas activas como ejercicios de relajación y estiramiento.

TELETRABAJO CON NIÑOS EN CASA

Sabemos que dedicar tiempo diario a tu familia es lo más importante, sin embargo, puede que por estos días sea complicado desarrollar tus labores con los niños en casa. En este caso, es clave que planifiques el día, mantengas tu rutina y fijes reglas:

  • Establece normas con los niños y hazles comprender que, aunque estés en casa, no puedes prestarles atención todo el tiempo porque debes trabajar.
  • Fija horarios para que ellos comprendan que no te deben interrumpir y deben respetar tanto el tiempo como el espacio de trabajo.
  • Aprovecha al máximo el tiempo que dedicas al teletrabajo de manera que no te pases de la hora que fijaste. Así respetas el tiempo con tu familia.
  • Si tienes bebés y tienes la posibilidad de buscar ayuda, sería ideal. Una persona que atienda sus necesidades mientras cumples con tu trabajo.

Cuando tienes niños es necesario fijar horarios para que el teletrabajo sea más eficiente.

La tendencia mundial evidencia que cada vez más personas recurren al teletrabajo. Según Workana, una plataforma de trabajo para freelancers, aproximadamente 3 millones de profesionales trabajan desde casa en América Latina. Y proyectan más de 1 billón en el mundo para 2035. (BBC, 2020)

Entonces, trabajar desde casa será cada vez más una constante y además puede ser un alivio para muchas personas. Si quieres implementarlo adecuadamente, solo requerirás establecer y mantener una buena organización y un adecuado manejo del tiempo para ser productivo.

Dora D’Agostino

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Free Email Updates
Get the latest content first.
We respect your privacy.