Type to search

Anti-Aging

QUÉ ES LA MEDICINA ANTI-AGING

5+

QUÉ ES LA MEDICINA ANTI-AGING

Es una disciplina médica de carácter preventivo cuyo objetivo fundamental es el de mejorar la calidad y las expectativas de vida del individuo, a través del control de los agentes que causan el deterioro de los diferentes órganos y sistemas.

Los avances científicos, biotecnológicos y de la ciencia médica hoy en día han permitido aumentar la calidad y las expectativas de vida del individuo. Los promedios de vida siguen aumentando pero lo importante es llegar a esas edades avanzadas manteniendo la independencia física y mental, es decir, la calidad de vida.

QUÉ ES EL ENVEJECIMIENTO

Es el proceso más natural del ser humano, es inevitable, produce cambios graduales en muchas áreas del cuerpo humano; es un proceso dinámico, es decir, en el momento que nacemos comenzamos a envejecer, se inicia con el nacimiento y termina con la muerte. No todos los individuos envejecen al mismo ritmo, ni todos los órganos envejecen a la misma velocidad dentro del mismo organismo. El envejecimiento es el fluir de la vida; pareciera que es una etapa a la cual no queremos llegar. Es el proceso natural del ser humano y sin embargo es el más resistido. Nadie quiere ser viejo. La discriminación por la edad es la más grande del mundo. Existe la creencia de que los viejos están enfermos o dependientes. Eso no es verdad. Hoy en día la gran mayoría de la gente está activa y tiene interés en mantenerse independiente física y mentalmente.

Uno de los efectos causados por el tiempo en los seres vivos es la disminución global de las funciones de los órganos y sistemas produciéndose alteraciones en la vitalidad, la vida sexual, y en el sistema inmunológico sujetos a inmunodepresión; por lo que existe mayor propensión hacia los procesos infecciosos, enfermedades autoinmunes y desarrollo de enfermedades cancerosas.

El estrés al igual que los factores sociológicos y emocionales tienen gran impacto en el proceso de envejecimiento; además, de una serie de síntomas y problemas de conducta que guardan relación con la edad: pérdida de la memoria, desorientación, confusión, depresión y problemas emocionales. Debemos entender que nuestro cuerpo funciona como un aparato con una vida útil predeterminada antes de nacer; aquí el principal modelo es el genético, la herencia sería responsable también de cómo y cuando envejecemos. La forma como llegamos a la madurez está signada por la historia familiar, el entorno y el estilo de vida.

En los últimos años la medicina ha alcanzado logros importantes que se reflejan en un notable incremento de las expectativas de vida, y es por eso que los adultos envejecidos comienzan a interesarse por prevenir las repercusiones negativas del envejecimiento a nivel biológico, mental y social. Todo ello ha sido recogido también por la OMS en su programa global contra el envejecimiento.

Dr ISIDORO BRONSTEIN

Salud y Medicina Anti-Aging

5+
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir