Type to search

Blog en Español Nosotras

POR QUÉ SENTIMOS NOSTALGIA

4+

POR QUÉ SENTIMOS NOSTALGIA 

Has sentido en algún momento recuerdos de alguna vivencia o acontecimiento de tu pasado que te produce nostalgia?

Sin duda, los recuerdos del pasado pueden conducir a algún grado de tristeza. Por ejemplo, muchos de los que han emigrado de su país o de su ciudad natal, añoran regresar. Los momentos vividos con sus amigos de infancia, con sus compañeros de estudio o de trabajo, con sus vecinos, se extrañan e inclusive muchas veces han deseado un pronto reencuentro con ellos.

Esas vivencias y experiencias del pasado, así como el recuerdo de sus seres queridos, que por variadas circunstancias ya no están o no frecuentan, es un sentimiento común y a veces doloroso.

LA NOSTALGIA FORMA PARTE DE TU HISTORIA DE VIDA

Esto que denominamos “nostalgia” es un depósito de vivencias pasadas que añoramos revivir. Es una acumulación de momentos que recordamos y extrañamos y que forman parte de nuestra historia de vida.

Esos momentos nostálgicos nos enriquecen y nos dan fortaleza para poder enfrentar el futuro. La memoria es una gran aliada de la nostalgia. Ella es la que nos permite acercarnos con mayor certeza a un pasado positivo.

EL PRESENTE ES UNA REALIDAD

Es importante señalar que no debemos caer en una nostalgia exagerada. De padecer esta situación, podríamos sufrir estados de pérdida de calidad de sueño y de descanso. Además afectaría la debida concentración en nuestro diario quehacer, y en casos extremos, pudiese conducirnos a alguna situación depresiva.

Para evitar esto, tienes que entender que el presente es un momento nuevo y diferente en tu vida. No te aisles. Procura hacer nuevas amistades y formar grupos que coincidan con tu manera de ser y pensar.

Créate nuevas e interesantes metas y esfuérzate siempre en cumplir esos objetivos. Ten siempre en cuenta que la nostalgia y el recuerdo deL pasado te enriquecen y ayudan en tu progreso. Lo que debes evitar es caer en una nostalgia crónica, porque ella frenará tus objetivos y pudiese causarte problemas de salud.

“El pasado es una vela a gran distancia: demasiado cerca para dejarte ir, demasiado lejos para consolarte” Amy Bloom

DD’

4+
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir