Type to search

Nosotras

Dime con Quién Andas..

Rodéate de personas que aporten a tu vida.

En su libro “Sobre la Amistad” Aristóteles, hizo referencia al comportamiento de las personas de acuerdo a su círculo de amistades y del contexto social donde se desenvuelven. Para poder explicarlo, uso la frase de Sócrates: “Dime con quién andas, y te diré quién eres”.

Miguel De Cervantes, en su obra “Don Quijote De La Mancha”, al referirse a los tantos refranes que se mencionan en los diálogos entre Don Quijote y Sancho Panza, se encuentra éste en el tomo 2, Capítulo 10, donde Sancho Panza dice: “Este mi amo, por mil señales, he visto que es un loco de atar, y aún también yo no le quedo en zaga, pues soy más mentecato que él, pues le sigo y le sirvo”. Si es verdadero el refrán que dice: “ Dime con quién andas, decirte he quién eres”. Sancho Panza utiliza el refrán para decir que él es más mentecato que Don Quijote, porque él le sigue y le sirve a un loco. Es decir, son similares.

BUSCAMOS A NUESTROS SIMILARES

Desde niños, hacemos amistades con personas afines a nosotros buscando siempre compartir los mismos gustos e intereses. Esto seguirá sucediendo a lo largo de la vida. Buscaremos a nuestros parecidos, porque de alguna manera en muchos aspectos las personalidades, los gustos y ambientes, se asemejan. Para bien o para mal, las personas con quienes hacemos vida, nuestra pareja, amigos o con quienes compartimos, influyen de una manera u otra en nosotros. La gente suele juzgar a las personas, dependiendo de con quién se relacionan, ya que por lo general andamos con nuestros iguales.

Cuando maduramos podemos compartir con muchos tipos de personas y eso no quiere decir que seamos similares a ellos. Por ejemplo, en el ámbito laboral, dónde nos une el trabajo o nuestra profesión, en muchos casos sólo compartimos la similitud de trabajar juntos en una misma oficina, sin necesidad de ser iguales.

EL REFRÁN Y SU ADVERTENCIA

Si como dice el motivador Jim Rohn, que “eres el promedio de las cinco personas con quien más te asocias”, podemos deducir que el refrán nos advierte en sentido positivo o negativo, que somos iguales o similares a aquellas personas con quienes más compartimos. Reflexiona siempre qué es lo mejor para tu vida. Si tienes amistades negativas o envidiosas, por poner un ejemplo, o si tú lo eres de algún modo, aléjate o deja de frecuentarlos y trata de cambiar de actitud.

Rodéate siempre de gente positiva, buena, sana, cuya influencia sirva de apoyo moral y de retos para tu crecimiento personal. Recuerda que los refranes son sacados de la vida misma y son ante todo sabios!

Saber escoger tus amistades es parte de tener una vida feliz. Recuerda el famoso dicho: "Dime con quien adas y te diré quien eres"

Dime con quiën andas….  y te diré quién eres!

            Dolly Angarita

http://instagram.com/booksbydolly

Tags:

9 Comments

  1. Mariadela Lares septiembre 13, 2019

    Me encanta
    Tal cual ! los refranes son sacados de la vida.

    Responder
    1. Dora D'Agostino septiembre 13, 2019

      Un abrazote Mariadela.

  2. Maribel Buisan septiembre 13, 2019

    Excelente así es…un Abrazo

    Responder
    1. Dolly Angarita septiembre 29, 2019

      Otro para ti!

  3. Angelina septiembre 13, 2019

    Excelente artículo!

    Responder
  4. Patricia Visicchio septiembre 13, 2019

    Excelente y totalmente cierto!

    Responder
    1. Dolly Angarita septiembre 29, 2019

      Así es! Siempre buscamos a nuestros semejante.

  5. Maribel Belmonte septiembre 13, 2019

    Buen artículo!!! Además, sabio refrán para siempre tenerlo presente

    Responder
    1. Dolly Angarita septiembre 29, 2019

      Nada mas sabio en esta vida que los refranes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *