Type to search

Bienestar Blog en Español

Ikaria, la Isla Donde Viven más de Cien Años!

Share
0

Ikaria, la isla donde Viven más de Cien Años!

Ikaria, es una pequeña isla de aproximadamente 8.400 habitantes ubicada en Samos, al Suroeste de Egeo, en Grecia. Es considerada una de las 5 zonas azules, los lugares donde viven los habitantes más longevos del mundo. Las otras zonas son Okinawa en Japón, Barbaglia en Cerdeña, Loma Linda en California, y Nicoya en Costa Rica.

La mayoría de sus habitantes viven más de cien años y manifiestan sentirse plenos y saludables a edades avanzadas. Un artículo de la BBC mundo, dice que el promedio de vida de las personas en esta isla es de 10 años más que el resto de los habitantes de Europa Occidental.

 Cuáles son los secretos para vivir tantos años saludables?

– La mayoría de los ikarianos tiene un propósito de vida. Una razón para despertar cada mañana con optimismo y con las ganas y la fe de cumplirlos.

– Su alimentación principalmente es cultivada en sus propias casas y se basa en verduras, frutas, aceite de oliva, aceitunas, queso de cabra, yogurt y pescado. Muy al estilo del mediterráneo.

– El vino que consumen muchas veces también es producido en sus tierras y no es filtrado. Es puro.

– Los alimentos procesados no son parte de su rutina de alimentación.

– Duermen siesta diariamente.

– No son personas sedentarias. Por ser Ikaria una isla montañosa, suben y bajan las montañas diariamente caminando. Es su forma de mantenerse activos.

– Socializan frecuentemente con los habitantes de la isla.

– La familia es lo más importante. El Pater Familiae es la figura de mayor jerarquía y respeto, sobre el cual reposa la responsabilidad familiar. Comparten a diario sus comidas y viven muy cerca unos de otros.

– Sus niveles de estrés y de demencia son muy bajos.

– Toman una taza de café griego diariamente.

Los Ikarianos son personas amigables y muy abiertas. Se ayudan unos con otros. Su estilo de vida es sencillo y su hogar es su santuario. Preparan las comidas a diario en sus casas y sienten una gran felicidad de compartir sus recetas y sus alimentos con la familia, los amigos y los habitantes de la región. Un día a la semana se reúnen por la tarde en la plaza principal a bailar y a socializar entre ellos. Esto los ayuda a no decaer y a sentirse fuertes e ilusionados de compartir cada semana con quienes los han acompañado la mayor parte de su vida.

Se trata de un ESTILO DE VIDA!

El gran secreto de los habitantes de Ikaria, es su estilo de vida. Sus propósitos y sus hábitos los han ayudado a ser longevos y a tener buena salud.

Quienes vivimos en países desarrollados, con el ritmo propio de sus ciudades y donde cada minuto cuenta de forma especial, nos es difícil adaptar un estilo de vida como el de los habitantes de las zonas azules. Sin embargo, si comenzamos a hacer pequeños cambios inspirados en ellos, podemos tener buenos resultados. Para ello es ideal plantearse metas a corto plazo. Ellas nos ayudarán a lograr los objetivos y a acercarnos al éxito con mayor facilidad.

Esta lista será de gran beneficio para comenzar a cambiar tus hábitos.

  • Baja el consumo de carne roja, grasas y alimentos procesados.
  • Sustituye el azúcar por miel de abeja orgánica.
  • Incorpora verduras, ensalada y frutas frescas diariamente en las comidas.
  • El té verde combate el envejecimiento.
  • El chocolate negro es mejor para tu salud.
  • El movimiento es fundamental (camina)
  • Practica la meditación. Esto baja los niveles de stress y da balance emocional.
  • El contacto con la naturaleza influye positivamente en tu vida.
  • Ten presente a tu familia cada día. Ellos son tu gran apoyo. Comparte con ellos y demuéstrales tu amor. Esto te da seguridad, tranquilidad y bienestar.
  • No dejes de lado a tus amigos. Con ellos la vida es más divertida y llevadera.

La longevidad depende de ti. Tomar conciencia de que se puede vivir más siendo saludable, impactará positivamente tu vida. Los propósitos son básicos para lograrlo. Las ganas de vivir, la motivación, y la disciplina, serán tus mejores aliadas.

En Ikaria, la Isla donde viven más de cien años, esta señora pinta las materas del frente de su casa. Esta actividad la mantiene ocupada e ilusionada de tener su hogar bonito para compartirlo con sus seres queridos.

Definitivamente se trata de pequeñas cambios que hacen una gran diferencia, impactando positivamente tu estilo de vida.

 

Dora D’Agostino.

 

0
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *