Type to search

Blog en Español Destacado Nosotras

5 Consejos para Manejar tus Finanzas Personales en Tiempos Difíciles

En momentos donde la economía está atravesando por momentos complicados debes recortar gastos innecesarios y reorganizar tu presupuesto mensual.

Sin duda, manejar adecuadamente tus finanzas personales es clave en tiempos complicados para la economía. Ante la incertidumbre, el empoderamiento financiero evita que caigas en pánico y tomes decisiones erróneas que afecten tu bolsillo.

Por eso, es importante que conozcas algunos tips para que no gastes en lo que no necesitas y saques provecho a tu economía.

1. Cuida tus ahorros como la base de tus finanzas personales

Probablemente por estos días recibes mucha publicidad por medio de las redes sociales y el correo electrónico. Y si te sientes tentada a comprar algunos de estos objetos, primero pregúntate: ¿realmente lo necesito?

Un sabio consejo para cualquier época nos dejó el famoso político y editor estadounidense Benjamín Franklin: “un dólar ahorrado, es un dólar guardado”. Más aún durante esta época en la que es importante mantener la liquidez necesaria para vivir y para adquirir lo que requieres en condiciones normales.

En la medida en que sea posible: ahorra. Trata de destinar para el ahorro por lo menos el 10 % de tus ingresos al mes. Tener efectivo en tiempos difíciles, te puede facilitar adquirir bienes y servicios a mejor precio. Además, ahorrar te permite cubrir gastos en momentos como estos, donde el desempleo es cada vez mayor y no si te puede tocar a ti.

2. Haz un presupuesto justo

Tener claro cuánto dinero gastas y en qué lo inviertes es una herramienta valiosa para controlar tus finanzas personales. Con base en este balance podrás tomar decisiones inteligentes como recortar o eliminar gastos extras y así cuidar tu bolsillo.

Para organizar el presupuesto, te recomiendo que hagas un cuadro en Excel o uses las aplicaciones disponibles para dispositivos móviles. Por ejemplo, puedes acceder a las opciones de las apps de tu banco o descargar algunas como Spendee que te presenta gráficos del manejo de dinero o Desafío 52 semanas una app diseñada para asumir retos de ahorro.

No olvides que tus gastos deben ser acordes a tus ingresos y que el ahorro te dará un importante soporte financiero.

3. Paga lo que debes para mejorar tus finanzas personales

En tiempos difíciles para la economía puede ser complicado liquidar deudas. Sin embargo, es importante tratar de cancelar las de mayor valor para cuidar tus finanzas personales. Por ejemplo, si puedes haz los pagos de los créditos que tengan tasa variable y aquellos que cobran intereses más altos.

Además, por ninguna razón dejes de cumplir con tus obligaciones financieras. Por fortuna, las entidades bancarias ofrecen programas para reestructurar deudas con los que evitas cobros por interés y mora.

4. Dile NO a las compras inútiles

En las redes sociales y en las noticias hemos visto videos de personas que desocupan las estanterías de los supermercados  y compran compulsivamente artículos para almacenar o que no necesitan. Este es el resultado del pánico en el que muchas personas caen, sin tomar consciencia que este tipo de comportamiento es perjudicial para su economía.

Evita conscientemente esa clase de compras inútiles que solamente afectarán el control de tus finanzas personales. Para cuidar tu bolsillo compra de manera inteligente: investiga antes de comprar, compara precios y busca descuentos. Además, procura solo adquirir lo necesario.

5. Finanzas personales: tiempo de invertir

Los expertos aconsejan aprovechar las oportunidades de negocio (Portafolio, 2020) especialmente en momentos como los que estamos viviendo donde pueden surgir buenas alternativas. Pueden ser inversiones que no requieran poner mucho dinero, que sean de bajo riesgo y sobre todo legales. También debes estimar cómo se valorizarán en el futuro. Esta es una de las acciones destinadas a aumentar tu nivel de empoderamiento económico.

En los tiempos de hoy manejar el dinero con cuidado te ayudará a tener ahorros futuros.

Algunas de las inversiones que puedes realizar pueden ser en bienes inmuebles, pólizas, acciones de empresas, bolsa de valores o startups. Definitivamente, el empoderamiento de tus finanzas personales puede hacer una gran diferencia en la economía de tu hogar.

Dora D’Agostino

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Free Email Updates
Get the latest content first.
We respect your privacy.